Loading...
 

Consensus_Forums_Instrucciones

Contenido de esta página:




NOTA del TRADUCTOR:
  • "DISCUSSION" en inglés se traduce en castellano como "DEBATE", y no como Discusión.
  • "Discussion" en inglés no tiene connotaciones de que las personas que participan estén enfadadas las unas con las otras. Y en castellano, un "Discusión" suele tener habitualmente esta característica. En cambio "Debate", "intercambio de opiniones", "diálogo", ... no, y por eso son traducciones más fidedignas de "discussion" en inglés.
  • Así, "Dicussion thread", en inglés, es un hilo de debate, y no de discusión.


Usuarios creados

Este perfil de demostración te crea dos usuarios (user1 y user2, con contraseñas respectivas user1 y user2) en tu sitio para ayudar a probar la función desde el punto de vista de diferentes usuarios:
  • Un solo usuario no puede valorar sus propios mensajes (ni siquiera el administrador), y es por eso que se necesita un segundo usuario, por lo menos, para valorar el hilo de debate o los mensajes de otro usuario.
  • Si pruebas este perfil de configuración en un sistema en producción, no olvides quitar estos 2 usuarios si no quieres mantenerlos en tu sitio web.

1.2. Detalles del Foro

Detalles del foro de debate creado por este perfil (llamado "Discussion Forum")
  • Permite valorar los hilos de debate
  • La valoración actual que un usuario (digamos, user2) mantiene en el mensaje inicial del hilo de debate del foro (hecha por otro usuario, digamos user1) se mostrará en la cabecera de todas las respuestas o comentarios de ese hilo de debate que haga el user2.
  • De esta manera, se le puede dar más atención y más detalles o aclaraciones a aquellos usuarios que estén menos de acuerdo con el contenido del hilo inicial de debate (idea, propuesta, acción, ...).
  • Cuando el usuario (user2) cambia la valoración en el mensaje inicial del hilo publicado por el user1, la elección del user2 que se muestra en sus cabeceras de respuesta será actualizada para reflejar la última valoración del user2 en ese mensaje inicial del hilo de debate iniciado por el user1.

1.3. Ejemplo

Ejemplo de lista de temas (hilos de debate diferentes) en un foro, que muestra los resultados para el primer mensaje de cada hilo (tema del hilo de debate), con los resultados detallados y los emoticones de valoración habilitados.

Haga Click para ampliar
Haga Click para ampliar


Si visitamos uno de esos hilos de ese foro, se puede observar que la valoración que se muestra en la lista de temas corresponde a la valoración del tema del hilo de debate (primer mensaje del hilo). Las respuestas a este tema también pueden ser valoradas por los usuarios.

Haga Click para ampliar
Haga Click para ampliar


Desde Tiki12.2, existe un nuevo parámetro en los foros para permitir la visualización opcional en cada respuesta de la valoración por cada usuario a ese tema/hilo de debate del foro.

Como se dijo anteriormente, esto es útil para facilitar la tarea de alcanzar un consenso en las deliberaciones (en los debates o discusiones del foro) mediante la identificación de una forma más clara la posición (valoración del tema) de cada persona en sobre ese mensaje inicial del hilo en cada momento del debate o discusión.

Veamos, por ejemplo, un ejemplo de hilo de debate iniciado por el usuario admin, así como sus respuestas (y valoraciones) por los user1 y user2, proporcionando diferentes puntuaciones de valoración cada uno de los usuarios al tema principal (el inicial) del hilo de debate.

El user1 vería esta página con su valoración mostrada en el formulario de valoración del tema inicial del hilo de debate del foro:

Haga Click para ampliar
Haga Click para ampliar


Ten en cuenta que user1 tiene la opción de valorar también las respuestas realizadas por los demás usuarios, pero no las suyas propias.

Del mismo modo, user2 tiene también la opción de valorar también las respuestas realizadas por los demás usuarios (user1), pero no su propio mensaje:

Haga Click para ampliar
Haga Click para ampliar


1.4. Reproducirlo en su foro

1.4.1. Como usuario admin

Inicia un hilo de debate nuevo en el foro.
Puedes hacerlo como usuario admin, si quieres.

Como usuario admin no puedes ver el formulario de valoración de tu mensaje inicial de hilo de debate, pero otros usuarios (con los permisos suficientes) si que lo verán. Este perfil de configuración concede el permiso a todos los usuarios registrados de valorar las publicaciones en el foro, y para los usuarios anónimos y registrados el permiso para ver las valoraciones.

1.4.2. Como user1

  1. Inicia la sesión como user1
  2. Valora el mensaje inicial del hilo de debate creado por el usuario admin, con el valor máximo (icono verde, valor 5)
  3. Escribe tu respuesta a ese hilo de debate

1.4.3. Como user2

  1. Inicie la sesión como user2
  2. Valora el mensaje inicial de ese hilo de debate creado por el usuario admin (con un valor diferente que el user1). Por ejemplo, puedes utilizar el icono de color gris con el signo de interrogación (valor 0, lo que no se tiene en cuenta para los promedios), para indicar que no estás seguro de tu valoración, ya que careces de información suficiente sobre el tema, o no se han indicado todas las opciones/alternativas posibles en el debate, etc.
  3. Valora la respuesta creada por el user1, indicando el grado de acuerdo en la respuesta de ese usuario a la publicación inicial del hilo de debate.
  4. Escribe tu respuesta a ese hilo de debate, con tu propia opinión sobre el tema, que debería indicar la razón por la que has valorado el hilo de debate del foro con ese valor.

Puedes ver los resultados de la valoración en la vista del hilo de discusión del foro, o en la vista de listado de los hilos de discusión del foro (donde se muestra el mensaje inicial de cada uno con sus valoraciones).


Más información

Para obtener más información, consulta: